En Memoria de Jeaques Yves Cousteau


Jacques Yves Cousteau, oceanógrafo francés nacido en Saint André de Cubzac en 1910, fue un oficial marino francés y explorador, ha hecho las mas significativas contribuciones a la ciencia oceanografía. Siguiendo la graduación de la academia naval de Brest, Francia, entró a la armada francesa como oficial de marina.

En 1936 Cousteau comenzó los estudios del medioambiente del océano y encontró el grupo de investigaciones submarinista de la armada francesa. El es el padre del buceo ya que inventó el aqua lung o tanque tribotella para inmersion acuatica , o el aparato de buceo que desarrollo con Emil Gagnon; tambien es uno de los precursores de la fotografía y filmaciones submarinas.


Un prolífico autor, Cousteau inicio una larga lista de publicaciones al escribir “Le monde du silence” - El Mundo Silencioso - (con Frederic Dumas,1953, su gran amigo). Gracias a sus primeras filmaciones submarinas , fue premiado en el Festival de Cannes.

Recordando la primera inmersión

Cierto domingo de 1936, un joven oficial de la marina francesa llamado Jacques Cousteau se ajustaba unas extrañas gafas cque le había prestado Philippe Taillez antes de sumergirse en una pequeña rada cerca de Tolón, gafas parecidas a las de los pescadores polinesios, al mismo tiempo que acomodaba a su espalda unos pesados tanques de Oxigeno, dotados de una valvula que se presurizaba automaticamente en funcion a la profundidad del agua, permitiendo hacer posible uno de los mas grandes sueños del hombre, moverse libremente bajo el agua. Así empezó todo. Un mundo nuevo se había abierto ante los ojos de este hombre; un universo que, prácticamente era desconocido para casi toda la humanidad. Bancos de peces multicolores no parecen asustarse ante la presencia del intruso; enormes algas marrones, que se ondulan al compás de las olas, rozan las rodillas de los buceadores etc. Es un verdadero espectáculo.


La vida de Cousteau cambio desde aquel instante, nadie se puede quedar impasible ante tanta belleza, la Naturaleza en su propio hábitat impenetrable y salvajemente tranquilo, y menos un hombre tan lleno de inquietudes. Cousteau sentía la necesidad de dar a conocer al mundo el espectáculo que comenzaba tras el vidrio de sus gafas de bucear, y así en 1938 puso manos a la obra, construyendo una caja estanca y poniendo una vieja cámara Kinamo de 35 mm dentro, y preparando los primeros metros de película para filmar tras unir cientos de carretes fotográficos de corta longitud.


Estos esfuerzos hicieron posible, antes del nacimiento de la escafandra autónoma, el rodaje de la primera película <A 18 metros de profundidad>, con sus pequeñas limitaciones. Pero la sofisticada tecnología desarrollada durante la segunda mitad de nuestro siglo, dio lugar a una mejora de calidad de los films, y a fin de cuentas nos ha permitido gozar en nuestros cómodos sillones tomando una copa o picando algo, contemplar en algunos videos o fotos todo el espectáculo que presencio Cousteau en sus muchos viajes, sorteando peligrosos mares, animales salvajes o territorios ostiles, como la Antártida

Hay muchas historias que contar sobre “Los Viajes de Jaques Cousteau", y cada uno confirman que el fue un hombre visionario.

Cousteau en Cusco - Perú

Una de las historias que puedo contar de primera mano es el día que mi padre conoció a Cousteau.

En setiembre de 1988, Mi padre, el Ing. Quimico Salustio Jimenez se encontraba trabajando tranquilamente en su laboratorio de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, concretamente en su laboratorio de quimica orgánica. Corrian aproximadamente las 10 de la mañana de un tipico dia sabado de Cusco, es decir con mucha tranquilidad, cuando por la puerta del laboratorio se aparecio una delgada figura, casi quijotesca, acompañado de un joven de barbas quienes hablaban ingles con un acento tipicamente francés.

Cousteau, Jaques y Philip, se encontraban en Perú realizando diversos estudios con la Expedicion Francesa para Estudios Geográficos, entre ellos los estudios de las nacientes del Rio Amazonas y exploraciones submarinas del Lago titicaca, encontrando la naciente del Amazonas en las cumbres de la cordillera Arequipeña, ya que de esa zona nace los afluentes mas largos como el Rio Velille y Apurimac, incluso mas largos que el rio Vilcanota. Luego de presentarse muy cordialmente, preguntaron a mi padre si disponía y si podria venderles algunos litros de Formaldeido ya que la dotación que habían traido de francia había sido agotada en la conservacion de muchos especimenes recolectados en el trayecto de la expedición. La intención de los Cousteau era comprar los insumos, pero mi padre, tomando una galonera que disponían en su laboratorio, llenó tres botellas de Coca Cola de 1 litro y las tapó con unos corchos. Los Cousteau, muy agradecidos por el gesto de mi padre, le preguntaron:


  • Salustio, dinos que podemos enviarte de francia ? debe haber algo que necesiten. y mi padre tomando un papel y lapiz, comenzo a anotar una larga lista de publicaciones europeas sobre Ingeniería Química, y les dijo
  • Si pudieran enviarnos algunos numeros de estas revistas sería fabuloso !! y Cousteau padre respondió.
  • Porspuesto, aqui te las enviaremos.

No tuvieron que pasar mas de 3 meses para recibir una notificacion de Aduanas para retirar varios paquetes venidos de francia, con mucha nueva bibliografia para la universidad.